El gremio de procesamiento de coco de Indonesia (Indonesian Coconut Processing Business Association, HIPKI por sus siglas en inglés) informó que la industria de procesamiento de coco experimenta en la actualidad y desde el año pasado una escasez de materia prima. El subdirector de HIPKI dijo el 23 de marzo de 2016 que esto sucede porque mucha de la material prima del coco se vende en el exterior, bien sea legal o ilegalmente.

Normalmente la producción anual de coco indonesio puede llegar a 15 mil millones de cocos. Sin embargo, este número ha caído en 30% a 10,5 mil millones, tras una sequía reciente que se cree fue causada por El Niño. Su industria de procesamiento de coco requiere de por lo menos 7,5 mil millones de cocos al año, cifra que no se puede satisfacer con la producción doméstica debido al material que se exporta. Esto se ha agravado en los últimos dos años debido a la escasez mundial de materia prima de cocos, que ha llevado a empresas de Tailandia, Malasia y China a buscar materia prima en Indonesia.

HIPKI ha recomendado al gobierno imponer tarifas de exportación para el coco, y únicamente permitir a exportadores registrados a exportar este producto, esto para disminuir la salida de materia prima requerida internamente.