El mercado internacional de atún parece estar llegando al momento crítico. Hasta ahora había permanecido débil debido a que los compradores estaban esperando, buscando adivinar el momento en que los precios habrían llegado al punto mínimo. Esta situación podría cambiar muy pronto y, al hacerlo, los precios podrían subir rápidamente.
Al comenzar a bajar los precios de la materia prima desde su punto alto de $2350-$2400/Tonelada en Bangkok, los compradores tomaron la actitud de esperar a ver, al no querer quedarse con producto caro en un mercado donde se desplomaban los precios. Esto ha causado un ciclo de ventas débiles de atún empacado donde los empacadores compraban menos materia prima a las empresas pesqueras. Estas entonces bajaron sus precios varias veces, lo que resultó en precios más bajas aun de atún empacado. Esto, a su vez, reforzó la sensación de que se desplomaban los precios, así que los compradores continuaron esperando.
Los empacadores tienen un inventario grande de producto empacado y de materia prima refrigerada, con más en camino. Pero, hay también una gran demanda reprimida de compradores esperando el momento óptimo para lanzarse, una vez que consideren que el precio ha llegado a su punto mínimo.
Las ofertas actuales de materia prima en Bangkok están sobre los $1250-$1300/tonelada para entregas en marzo, aparentemente rumbo a los $1200/tonelada. Este precio está cerca del punto de equilibrio de la mayoría de las empresas pesqueras, y existen rumores de algunas de estas están parando sus actividades pesqueras hasta que suban los precios, y de que algunos han enviado atún al Pacifico este en un esfuerzo por bajar el suministro a Bangkok y así estabilizar el mercado.
Un factor clave en las próximas semanas podría ser el volumen de pesca, ya que una gran cosecha podría bajar los precios a $1200/tonelada. Sin embargo, las informaciones son de que la pesca en el Pacifico occidental ha disminuido y, si es así, esto podría ayudar a estabilizar el mercado.
En cuanto a ventas, los empacadores tailandeses reportan un incremento reciente de solicitudes y de pedidos provenientes de Estados Unidos, Canadá y de Oriente Medio, y por ello sienten que el mercado está llegando a un punto de inflexión y que los precios podrían subir pronto.
La recomendación es monitorear de cerca los precios y colocar pedidos inmediatamente que se estabilicen y/o que empiecen a subir.