La mayoría de los empacadores están cerrados por la temporada baja, y abrirán de nuevo en septiembre. Pocos están funcionando a capacidad mínima en agosto.
Como se ha dicho, el suministro de materia prima ha ido decayendo mes a mes desde comienzos de la cosecha de verano. Severas sequías en Tailandia causaron daños a las plantaciones, dificultando la cosecha por falta de madurez de la fruta.
Además de la sequía, muchos productores descuidaron las plantaciones debido a los bajos precios de la materia prima y a los altos costos laborales de los últimos 18-24 meses.
En todo caso, el precio de la fruta es hoy más alto que la cosecha veraniega pasada, y tiende a subir para la cosecha de invierno, a 5-6 Baht/Kg, por haber menos área plantada. Las estimaciones son de que la cosecha del año 2014 será corta.
Las solicitudes de Europa son pocas, debido a las vacaciones de agosto. Solo algunos clientes en USA parecen estar activos.
En conclusión, creemos que el inicio de la nueva cosecha será menor que lo normal, con precios de materia prima más altos durante la cosecha de invierno. Creemos que habrá una guerra de precios entre los empacadores que hará subir el precio, alcanzando su punto máximo en diciembre-enero del 2014.
Los clientes que quieran despachos a partir de fines de octubre o noviembre de este año deberían colocar sus pedidos de una vez.