En este momento vemos recuperada la situación del suministro de material prima en la costa oriental. La zona sur sigue muy mal, pero el suministro desde el norte ayuda en algo, y esto debe de seguir hasta fines de junio.

El Tamaño de la fruta es muy pequeña. Los empacadores sufren por ello, pudiendo preparar menos rodajas y más trozos.

Algunos empacadores trabajan un día sí y otro no.

La empacadora SAICO planea cerrar el primero de julio. Otros empacadores grandes revisarán a fines de mes la situación del suministro de frutas y probablemente decidan cerrar en la primera semana de julio.

Parece probable que la cosecha de invierno sea menor que la del año pasado. Debemos tener un cuadro más claro alrededor de agosto.

En general el porcentaje de suministro de piña se ha reducido en 50% comparado con la misma época del año pasado. El precio está sobre los 6,00-6,50 Baht/Kg, y se espera que llegue a 7 Baht o más durante la venidera cosecha invernal. Esto augura un aumento de precios.

Se prevé que el suministro global este año bajará hasta unos 1,8-1,9 millones de toneladas, comparado con 2,2-2,3 toneladas en el 2012.

Hay información importante desde Europa, donde aparentemente el período de gracia para productos tailandeses terminará a fines de año, después del cual tendrán tarifas de 65%.

Se cree que con esto la demanda de productos tailandeses será muy activa durante los próximos cuatro meses. Esto debe corroborarse.